La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile

Martinic, Sergio Villalta, Marco

La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile - México - 28-49 - 2015 Volumen 37, número 147

En este artículo se analiza el uso del tiempo en la sala de clases de docentes en establecimientos con jornada escolar completa (JEC) según asignatura, administración del establecimiento y rendimiento en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). El diseño del estudio es descriptivo-analítico y analiza videos de tres clases consecutivas de 13 profesores de Matemáticas y Lenguaje de enseñanza básica en establecimientos públicos y privados. Se observa que los profesores de establecimientos con más de ocho años en JEC y altos puntajes en SIMCE entregan más instrucciones de procedimientos, exponen con mayor frecuencia contenidos instruccionales durante la clase y dedican menos tiempo a disciplinar a los estudiantes. Se demuestra que los años de implementación de JEC tiene un efecto positivo en la organización de la clase y en el tiempo dedicado a contenidos y tareas instruccionales = PERFILES EDUCATIVOS

INTERACCION MAESTRO-ALUMNO JORNADA ESCOLAR COMPLETA USO DEL TIEMPO PRACTICA DOCENTE