La educación de la mujer mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato

Torres Aguilar, Morelos Atilano Villegas, Ruth Yolanda

La educación de la mujer mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El artículo es producto de una investigación sobre las publicaciones mexicanas dirigidas al público femenino durante el Porfiriato, las cuales desempeñaron una importante función educativa. El principal objetivo de la investigación es analizar, comprender, comparar e interpretar las principales propuestas que aparecían en éstas respecto a la educación de la mujer, a partir de los artículos editoriales o las columnas destacadas en cada uno de los medios. La investigación ofrece un panorama que permite conocer las posturas más relevantes en el debate planteado en las revistas sobre la educación femenina. La investigación concluye que los contenidos educativos de las publicaciones corresponden al concepto de “educación informal”; asimismo, que existieron principalmente dos posturas antagónicas en torno a la educación de las mujeres: una conservadora, que recomendaba educarlas, y otra liberal o modernizadora, que proponía instruirlas. En este sentido, la principal hipótesis de la que se parte propone que ambas posturas trataban de determinar, por medio de la educación, el perfil que debía tener la mujer mexicana durante esa época.

EDUCACION DE MUJERES HISTORIA DE LA EDUCACION PORFIRIATO, 1877-1911 HEMEROGRAFIA