El desarrollo esperado : una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en las escuelas
Bilinkis, Marcela García Palacios, Mariana
El desarrollo esperado : una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en las escuelas [recurso electrónico en línea] - 1-12
Acceso abierto
En este artículo nos proponemos estudiar las formas en que son concebidas las diferencias sexo-genéricas en las escuelas, haciendo foco especialmente en las interpretaciones que se producen alrededor de un supuesto proceso de identificación y desarrollo en la niñez en lo que respecta a la sexualidad y el género. A través del análisis de registros de situaciones escolares producidos por docentes (en su mayoría de Nivel Inicial y Primario) en el contexto de los cursos de formación sobre género, niñez y educación que dictamos en la Escuela de Capacitación (CePA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, nuestra intención es poner de manifiesto el modo en que la lógica binaria sexo-genérica pareciera actualizarse en las prácticas cotidianas de las escuelas y funcionar, a la manera de diagnóstico, produciendo sentidos que anticipan en la niñez una definición de la sexualidad. Para ello, primeramente, presentaremos nuestras reflexiones acerca del lugar otorgado en las prácticas escolares a aquello que pareciera concebirse como “desarrollo normal” de la sexualidad en la niñez. En segundo lugar, con el fin de dar inicio al planteo analítico de las situaciones escolares, realizaremos una breve aproximación a los abordajes acerca de la sexualidad y el género dentro de la antropología y la educación, para, por último, dar cuenta de los procesos de alterización y marcación que operan en las experiencias narradas por los docentes de las escuelas.
Sexualidad
Género
NIÑEZ EXPERIENCIAS DOCENTES
El desarrollo esperado : una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en las escuelas [recurso electrónico en línea] - 1-12
Acceso abierto
En este artículo nos proponemos estudiar las formas en que son concebidas las diferencias sexo-genéricas en las escuelas, haciendo foco especialmente en las interpretaciones que se producen alrededor de un supuesto proceso de identificación y desarrollo en la niñez en lo que respecta a la sexualidad y el género. A través del análisis de registros de situaciones escolares producidos por docentes (en su mayoría de Nivel Inicial y Primario) en el contexto de los cursos de formación sobre género, niñez y educación que dictamos en la Escuela de Capacitación (CePA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, nuestra intención es poner de manifiesto el modo en que la lógica binaria sexo-genérica pareciera actualizarse en las prácticas cotidianas de las escuelas y funcionar, a la manera de diagnóstico, produciendo sentidos que anticipan en la niñez una definición de la sexualidad. Para ello, primeramente, presentaremos nuestras reflexiones acerca del lugar otorgado en las prácticas escolares a aquello que pareciera concebirse como “desarrollo normal” de la sexualidad en la niñez. En segundo lugar, con el fin de dar inicio al planteo analítico de las situaciones escolares, realizaremos una breve aproximación a los abordajes acerca de la sexualidad y el género dentro de la antropología y la educación, para, por último, dar cuenta de los procesos de alterización y marcación que operan en las experiencias narradas por los docentes de las escuelas.
Sexualidad
Género
NIÑEZ EXPERIENCIAS DOCENTES