Relación educativa con alumnado del ciclo en integración social. Propuestas de flexibilización curricular en tiempos de incertidumbre

Navatto Pérez, José Javier Campos Pons, María Esperanza

Relación educativa con alumnado del ciclo en integración social. Propuestas de flexibilización curricular en tiempos de incertidumbre - España - 159-186 - 2013-14 No. 23

La crisis económica que vivimos ha incentivado la participación en la escena colectiva. Ello genera una serie de implicaciones estratégicas para la transformación socioeducativa desde el grupo clase, a partir de metodologías exploratorias como la investigación acción. Este trabajo presenta además, las principales percepciones de los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social con la intención de describir un perfil. Incentivamos esta metodología apoyados en las propuestas que Tarín y Navarro (2006) identifican respecto la relación educativa, al señalar que la efectividad de los contenidos curriculares quedan vinculados a las conexiones afectivas que logre activar el educador sobre el grupo aula; en este marco los aprendizajes se potencian, ya que el compromiso y la implicación del docente se asocian a los objetivos del currículum, pues la proximidad en un mismo plano relacional posibilita la detección de riesgos, favorece la interacción, revitaliza un clima positivo y transformador de la realidad social. = CUESTIONES PEDAGOGICAS : REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

TRABAJO SOCIAL CAMBIO SOCIAL DIDACTICA INVESTIGACION SOCIOEDUCATIVA PARTICIPACION DEL ESTUDIANTE