La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada

Hernández Carrera, Rafael M.

La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada - España - 187-210 - 2013-14 No. 23

Este artículo analiza la investigación educativa desde la perspectiva cualitativa, poniendo un especial énfasis en la investigación a través de entrevistas y en la Teoría Fundamentada como metodología de análisis e investigación. En primer lugar se realiza una aproximación a la investigación cualitativa, especificando las características que la definen, así como la utilización de métodos mixtos. Posteriormente desarrollamos las cuestiones más relevantes de la Teoría Fundamentada, como metodología de investigación cualitativa en la que poder sustentar un estudio. Se expone cómo se lleva a cabo el muestreo, los procesos de codificación y análisis de datos, así como la construcción de una teoría basada en los datos empíricos procedentes del trabajo de campo. Por último este trabajo trata la entrevista como técnica de recogida de datos susceptible de ser analizada mediante la Teoría Fundamentada = CUESTIONES PEDAGOGICAS : REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

INVESTIGACION CUALITATIVA TEORIA FUNDAMENTADA ENTREVISTA MUESTREO