Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile

Espinoza Aros, Olga

Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile - Chile - 2014 Vol. 40, no. 2

En el contexto de la globalización neoliberal, la educación superior se ha visto impactada por procesos diversos y complejos; en este escenario, el currículum por competencias se ha posicionado como la respuesta preponderante a los actuales desafíos educativos. En Chile, la formación inicial docente es mayoritariamente de carácter universitario, por tanto, también se ha visto afectada por tales transformaciones y demandas. En este artículo se presenta un análisis que problematiza las condiciones de producción del discurso de las competencias en instituciones de formación inicial docente, para ello, se realiza un análisis del discurso de académicos que participaron en comités curriculares, elaborando currículos de formación docente basados en competencias. Se parte de la comprensión del currículum como una práctica discursiva y se aborda desde la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso, de orientación foucaultiana. = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

ANALISIS CRITICO FORMACION INICIAL DOCENTE CURRICULUM POR COMPETENCIAS EDUCACION SUPERIOR