Lo público, la ciudadanía y los valores : reflexiones, tensiones y posibilidades

Jiménez, David Andrés

Lo público, la ciudadanía y los valores : reflexiones, tensiones y posibilidades [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo reflexiona sobre las múltiples problemáticas que la diferencia impone en la educación formal de Colombia, en especial en el colegio SaludCoop Norte. Revisando las tensiones presentes en la participación política formal que permite el gobierno escolar a la comunidad educativa; el mismo es entendido como una apuesta que permite construir lo público y lo político desde la educación formal. Estas tensiones son asumidas como posibilidades para nuevas lecturas de la forma en que se hacen presentes las subjetividades políticas en la institución educativa. Pretende revisar el papel que pueden estar jugando estas últimas en la formación ciudadana y en los valores de los sujetos sociales, los cuales están enfrentados a la ambivalencia de una realidad que les pretende formar con paradigmas de igualdad, justicia, equidad y democracia; y, sin embargo, estos paradigmas son constantemente controvertidos por los actos basados en paradigmas neoliberales instaurados en la políticas formales e informales que regulan la vida en sociedad.


Instituciones educativas
Valores
Democracia
Subjetividad
Equidad