Infant, primary and secondary teachers’ conceptions of learning and teaching and their relation to educational variables
Martín Ortega, Elena Pozo, Juan Ignacio Mateos, Mar Martín, Ana Del Puy Pérez Echeverría, María
Infant, primary and secondary teachers’ conceptions of learning and teaching and their relation to educational variables - 211-221 - 2014 Volumen 46, números 1-3
Se ha comprobado que las concepciones de aprendizaje y enseñanza de los profesores influyen en su práctica docente. Varios autores sostienen que estas concepciones se basan en ciertos supuestos implícitos que dan lugar a distintas teorías. Nuestra visión es que la gente dispone de multitud de teorías alternativas que pueden utilizar en función del contexto y las exigencias de la tarea. El objetivo principal del presente estudio es averiguar si esta pluralidad representativa existe en las concepciones de los profesores y, de ser así, si puede conducir a la identificación de distintos perfiles representacionales. Nos interesamos, asimismo, por el estudio de algunas de las variables de la práctica docente que pudieran influir en la naturaleza de dichos perfiles. Nuestros resultados — obtenidos mediante un cuestionario de dilemas realizado por 1074 profesores de distintos niveles educativos, ámbitos de conocimiento y experiencia— coinciden con la suposición de la pluralidad representativa, pues revelan que el mismo profesor podría forjar concepciones distintas que conforman un perfil de concepciones. Además, la combinación de respuestas en cada perfil no es aleatoria. Los profesores de niveles más altos y los más experimentados manifestaron unas concepciones más tradicionales. Igualmente, algunos campos de conocimiento se asociaron a perfiles de concepciones concretos = REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA
CONCEPCIONES DOCENTES PPRACTICA DOCENTE APRENDIZAJE ENSEÑANZA
Infant, primary and secondary teachers’ conceptions of learning and teaching and their relation to educational variables - 211-221 - 2014 Volumen 46, números 1-3
Se ha comprobado que las concepciones de aprendizaje y enseñanza de los profesores influyen en su práctica docente. Varios autores sostienen que estas concepciones se basan en ciertos supuestos implícitos que dan lugar a distintas teorías. Nuestra visión es que la gente dispone de multitud de teorías alternativas que pueden utilizar en función del contexto y las exigencias de la tarea. El objetivo principal del presente estudio es averiguar si esta pluralidad representativa existe en las concepciones de los profesores y, de ser así, si puede conducir a la identificación de distintos perfiles representacionales. Nos interesamos, asimismo, por el estudio de algunas de las variables de la práctica docente que pudieran influir en la naturaleza de dichos perfiles. Nuestros resultados — obtenidos mediante un cuestionario de dilemas realizado por 1074 profesores de distintos niveles educativos, ámbitos de conocimiento y experiencia— coinciden con la suposición de la pluralidad representativa, pues revelan que el mismo profesor podría forjar concepciones distintas que conforman un perfil de concepciones. Además, la combinación de respuestas en cada perfil no es aleatoria. Los profesores de niveles más altos y los más experimentados manifestaron unas concepciones más tradicionales. Igualmente, algunos campos de conocimiento se asociaron a perfiles de concepciones concretos = REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA
CONCEPCIONES DOCENTES PPRACTICA DOCENTE APRENDIZAJE ENSEÑANZA