La enseñanza de la física a través de módulos experimentales

Avendaño, Ronald Lancheros, Wilson Castiblanco, Olga Omar Arcos, Fabio

La enseñanza de la física a través de módulos experimentales - Colombia - 32-49 - 2012 Vol. 7, no. 1, jul.

Esta propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Física fue desarrollada en dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá, Colombia, con estudiantes de noveno, décimo e undécimo grado, con edades entre los 13 y 18 años. Se propuso explorar diversas posibilidades de formación a través del trabajo experimental en el aula. Para ello fueron planeados, aplicados y analizados 5 módulos de laboratorio, cada uno de los cuales contempla pequeñas metas que buscan alcanzar un objetivo general. El proceso fue diseñado de acuerdo con las características de temática a desarrollar y las posibilidades de construcción de los montajes. Los módulos trabajan respectivamente conceptos relacionados con mecánica, electricidad, termodinámica, mecánica de fluidos y ondas; por medio de 5 montajes que se titulan: Tractor mecánico, maquina térmica, túnel de viento, generador de Van Der Graff y efecto Doppler. En general constan de; diseño, construcción, funcionamiento del dispositivo y análisis de los conceptos físicos que explican el funcionamiento de cada uno. Pudimos constatar activa participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, trabajo interdisciplinar y reflexiones acerca de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad. = GONDOLA : REVISTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

ENSEÑANZA DE LA FISICA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO TRABAJO EXPERIMENTAL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE