Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés

Bothert Ortiz, Karina Claudia

Interacciones precoces: saberes maternos tradicionales sobre el cuidado y la protección de los bebés - Colombia - 32-44 - 2014 Vol. 13, no. 1, ene.-jun.

A fin de hacer un repertorio sobre los saberes y prácticas tradicionales que se tienen sobre los bebés en una ciudad pluricultural como Bogotá, y que hacen parte importante del patrimonio cultural, se llevó a cabo esta investigación, con seis madres y sus respectivos bebés que hacen parte del programa “Comer con alegría” de la Fundación Cardio Infantil. Se pusieron en escena dos instrumentos metodológicos, el grupo focal y la entrevista, que permitieron entrar en dialogo con las madres participantes, accediendo a través de los relatos que emergieron, a sus saberes y prácticas de cuidado con sus bebés. Se pone en evidencia con esta experiencia, la validez de los postulados teóricos de la Psicología Transcultural, entre ellos el del Universalismo Psíquico, el cual define al ser humano y a su funcionamiento psíquico y que consiste en dar el mismo estatuto (ético como científico) a todos los seres humanos, a sus producciones culturales y psíquicas, a sus maneras de vivir y de pensar, aunque estas sean diferentes y a veces parezcan extrañas. En mayo de 1999, el Departamento de Pediatría de la Fundación Cardioinfantil, inauguró el Programa de Recuperación Nutricional Comer con Alegría, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En adelante el término niño (s) incluirá la categoría niña (s). = INFANCIAS IMAGENES

BEBES PRACTICAS DE CRIANZA PSICOLOGIA TRANSCULTURAL DESARROLLO INFANTIL UNIVERSALIDAD PSIQUICA