Principios éticos y valores en la formación del docente universitario

Prieto, Ana Teresa Zambrano, Egilde Rincón, Yaneth

Principios éticos y valores en la formación del docente universitario [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo analiza los principios éticos y la educación en valores que deberían ser incluidos en la formación del docente universitario. Este análisis forma parte de una investigación de mayor alcance, en la cual se tiene como objetivo general proponer un programa de formación para el docente universitario fundamentado en principios éticos y valores. Se fundamentó en autores como García y Dolan (2008), Ortega y Mínguez (2011), Ramos (2010), entre otros. La metodología consistió en el análisis documental de autores de amplia trayectoria en el ámbito del estudio, así como entrevistas. La población la constituyeron los docentes y estudiantes del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, en Cabimas, estado Zulia, Venezuela, considerando sus tres programas de formación de pregrado: Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales así como el de Humanidades y Educación. Entre los hallazgos a través de la experiencia descrita, se percibe claramente el papel del profesor como promotor de actitudes. Las conclusiones obtenidas para los aspectos de la educación en valores a ser considerados en la formación del docente universitario, permiten evidenciar que la mayoría de los autores y sujetos entrevistados consideran que en la formación del docente universitario se debe tomar como base la educación en valores. Se concluye, además, que son realmente las actitudes de los docentes lo que debe ser abordado a través de cualquier programa de formación en ética y valores que se quiera desarrollar.


Ética profesional
Valores

FORMACION DOCENTE DOCENCIA UNIVERSITARIA