Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación

Rojas Amorocho, Andrés Alfredo

Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación - Colombia - 182-191 - 2014 Vol. 13, no. 2, jul.-dic.

Este artículo presenta una experiencia de aula, cuyo objetivo fue realizar acciones pedagógicas que permitieran una relación con los niños como sujetos activos de su educación, a la vez que desarrolló una didáctica con base en la educación artística que puede ser aplicada para abordar las ciencias sociales. Las acciones pedagógicas se fundamentan teóricamente en la pedagogía crítica, particularmente en dos conceptos: el de integración, propuesto por Paulo Freire, y en el de la escuela como esfera pública democrática, planteado por Henry Giroux. La metodología le apuesta a un aprendizaje reflexivo que se apoya en los postulados de David Perkins. Para su desarrollo, el docente usó herramientas como el diálogo, la lectura, la escritura, la música, el canto y el dibujo. = INFANCIAS IMAGENES

RELACIONES DE PODER APRENDIZAJE REFLEXIVO PEDAGOGIA CRITICA INTEGRACION EDUCACION ARTISTICA