Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario : resultados académicos, implicación y satisfacción

Casado Muñoz, Raquel Greca, Ileana María Tricio Gómez, Verónica Collado Fernández, Montserrat Lara Palma, Ana María

Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario : resultados académicos, implicación y satisfacción [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso académico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantación del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: éxito en los estudios, abandono, rendimiento, implicación y satisfacción con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de información como registros de matrícula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un análisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una rúbrica de evaluación de tutorías elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estadístico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito del alumnado y la implicación del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulación también parece existir una relación positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicación del tutor. Otros resultados, como la escasa participación del alumnado y la baja implicación de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acción Tutorial.


Educación superior
Tutoría en la educación
Deserción escolar

INGRESO A LA UNIVERSIDAD EDUCACION SUPERIOR