Conocimiento, conciencia y práctica aprendizajes en la educación autónoma zapatista

Núñez Patiño, Kathia

Conocimiento, conciencia y práctica aprendizajes en la educación autónoma zapatista - México - 81-92 - 2013 Volumen 26, número 73, septiembre-diciembre

En este trabajo se exponen algunas líneas de análisis sobre el concepto de participación en las escuelas autónomas zapatistas, concepto que retomo desde la crítica que Marx hace a la investigación hegemónica que concibe a la realidad como objeto de contemplación y no como una actividad humana sensorial, es decir, como práctica. Esta crítica cobra sentido a partir de la experiencia de investigación con niños, promotores y campesinos zapatistas, que reflexionan sobre la importancia de la participación en todos los procesos de la autonomía, al vincular el conocimiento con la conciencia que llevan a la práctica, ligando las dimensiones entre lo individual y lo colectivo en la esfera de lo político, al asumir los cargos de gobierno y comisiones de la práctica autonómica, como aprendizajes que se comienzan a estimular en los niños dentro de los procesos educativos de la escuela zapatista = ARGUMENTOS : ESTUDIOS CRITICOS DE LA SOCIEDAD

NIÑOS ZAPATISTAS AUTONOMIA ZAPATISTA PARTICIPACION CONCIENCIA