Evaluación educativa utilizando rúbrica :

Raposo Rivas, Manuela Martínez Figueira, Esther

Evaluación educativa utilizando rúbrica : : un desafío para docentes y estudiantes universitarios - Chía, Colombia - 499-513 - 2014 Volumen 17, número 3, septiembre-diciembre

Presentamos una nueva propuesta metodológica en la práctica evaluadora que está tomando impulso en las aulas universitarias españolas: la integración de la rúbrica como herramienta de apoyo para la evaluación, tanto por parte del docente como de los estudiantes, a la hora de realizar evaluación de pares y autoevaluación. Los datos fueron obtenidos durante el curso académico 2012-13, en la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil, perteneciente al primer curso de la formación inicial de futuros docentes de Educación Infantil (3-6 años). Se trabajó con 71 estudiantes distribuidos en 7 grupos experimentales (que utilizan la rúbrica) y 6 de control (que no la utilizan) en diferentes situaciones de aprendizaje. Se pretendió constatar su influencia tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluación. Los resultados manifiestan que estamos ante un instrumento que contribuye a la educación infantil y que los estudiantes están satisfechos con su uso = EDUCACION Y EDUCADORES

EDUCACION SUPERIOR EVALUACION EDUCATIVA FORMACION DOCENTE EDUCACION PREESCOLAR