Imágenes de ciencia y tecnología en la construcción del imaginario colectivo tras la Revolución Mexicana

Ortiz Morales, Andrés

Imágenes de ciencia y tecnología en la construcción del imaginario colectivo tras la Revolución Mexicana - México - 154-168 - 2015 3a época, volumen 15, número 67, enero-abril

El muralismo fue apoyado por el Gobierno revolucionario para integrar el discurso político-educativo que tenía una orientación bien definida: construir y difundir rasgos de identidad nacional diferentes a los del porfiriato, mismos que la Revolución mexicana trastocó. Este trabajo pretende realizar un acercamiento a la posición que ocuparon la ciencia y la tecnología en la construcción de un nuevo imaginario colectivo y explicar los matices que su representación alcanzó en tres edificios emblemáticos del nuevo orden. Debido a la baja presencia de estos temas en el muralismo, se concluye que la ciencia y la tecnología se introdujeron en algunas obras pictóricas debido a la irrupción de sus frutos en la realidad social mexicana, sin que por ello formaran parte importante del programa artístico-didáctico del muralismo = INNOVACION EDUCATIVA

IMAGINARIO COLECTIVO REVOLUCION MEXICANA, 1910-1917 MURALISMO CIENCIA TECNOLOGIA