Las exigencias emocionales en el trabajo : el caso español

Marrero Rodríguez, J. Rosa Abdul-Jalbar, Betancor, Beatriz

Las exigencias emocionales en el trabajo : el caso español [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Desde hace tiempo, las dimensiones psicosociales son consideradas muy importantes en el análisis de las condiciones de trabajo, en particular, las situaciones laborales que activan emociones en los empleados (o en los usuarios). El presente artículo pretende contribuir a este espacio de preocupaciones académicas con una suerte de radiografía de las exigencias emocionales en la población ocupada española. Más en concreto, se trata de destacar aquellas variables sociodemográficas y relativas al puesto de trabajo que influyen en los niveles de exigencia emocional de los ocupados españoles, tomando como muestra representativa de dicha población la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (ENCT) que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración) llevó a cabo en 2007. Entre otros, se concluye que la ocupación es muy importante en dicha percepción y que se observa una dimensión de género en la misma.

CONDICIONES LABORALES OCUPACION EMOCIONES GENERO VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS