La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional

Navarro Corona, Claudia Cordero Arroyo, Dolores Graciela

La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional - México - 168-187 - 2015 No. 21, jul.-dic.

El objetivo de este artículo es hacer un análisis temático de los estudios que se han realizado sobre el subdirector escolar en países anglosajones de 1970 a 2012. Con este fin, se hizo la búsqueda de literatura, se seleccionó y caracterizó el corpus de análisis y se hizo la categorización temática de los estudios. Los estudios se clasificaron en cinco categorías: funciones de la subdirección; rol de los subdirectores en la escuela; estudio del aprendizaje del puesto de la subdirección escolar; estudios de satisfacción en el trabajo del subdirector; y el puesto de subdirección como preparación para el trabajo en la dirección escolar. El estudio concluye que el enfoque de los trabajos ha transitado de un nivel descriptivo a uno más analítico sobre los roles de los subdirectores en la escuela, sus procesos de socialización y como un nivel de preparación para la siguiente etapa laboral. = CPU-E : REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

SUBDIRECTOR ESCOLAR EDUCACION BASICA ORGANIZACION ESCOLAR FORMACION DOCENTE