La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación
Sauvé, Lucie Villemagne, Carine
La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación - México - 188-209 - 2015 No. 21, jul.-dic.
En este artículo se exponen y analizan las principales corrientes en el campo de la ética ambiental. Mediante un análisis comparativo de once corrientes y el encuadre de sus aportaciones en relación a tres ejes que enmarcan la discusión de los conceptos de valor, ética y moral –el ser humano, la vida y los sistemas de vida o ecosistemas–, descubrimos la necesidad de una discusión académica sobre los valores ambientales, la cual ayuda a desarrollar procesos de formación y proyectos de educación ambiental pertinentes. Por tanto, reconocer la pluralidad de diferentes posturas pero también la factibilidad y necesidad de desarrollar enfoques pedagógicos que despierten una mayor sensibilidad, compromiso y responsabilidad desde las propias elecciones éticas de los seres humanos, permitirá generar éticas que, si bien son antropogénicas, no sean antropocéntricas. = CPU-E : REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION AMBIENTAL VALORES AMBIENTALES ETICA AMBIENTAL MORAL
La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación - México - 188-209 - 2015 No. 21, jul.-dic.
En este artículo se exponen y analizan las principales corrientes en el campo de la ética ambiental. Mediante un análisis comparativo de once corrientes y el encuadre de sus aportaciones en relación a tres ejes que enmarcan la discusión de los conceptos de valor, ética y moral –el ser humano, la vida y los sistemas de vida o ecosistemas–, descubrimos la necesidad de una discusión académica sobre los valores ambientales, la cual ayuda a desarrollar procesos de formación y proyectos de educación ambiental pertinentes. Por tanto, reconocer la pluralidad de diferentes posturas pero también la factibilidad y necesidad de desarrollar enfoques pedagógicos que despierten una mayor sensibilidad, compromiso y responsabilidad desde las propias elecciones éticas de los seres humanos, permitirá generar éticas que, si bien son antropogénicas, no sean antropocéntricas. = CPU-E : REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION AMBIENTAL VALORES AMBIENTALES ETICA AMBIENTAL MORAL