Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad
Farkas Klein, Chamarrita Carvacho, Claudia Galleguillos, Francisca Montoya, Fernanda
Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad - México - 16-33 - 2015 3a época, volumen 37, número 148
La respuesta sensible es la capacidad del adulto de comprender las señales del niño/a y de responder a ellas oportunamente. Diversos estudios señalan que adultos significativos con alta sensibilidad promueven en el niño/a un vínculo seguro y un adecuado desarrollo socioemocional. El presente estudio analiza semejanzas y diferencias en la sensibilidad de adultos significativos (madres, educadores), en sus interacciones con niños y niñas de un año durante juego libre. La muestra estuvo compuesta por 226 adultos (104 madres y 122 personal educativo). Los resultados muestran diferencias significativas entre madres y personal educativo, observándose una mayor sensibilidad en las educadoras. Además, la variación en sensibilidad se relaciona con la edad, el nivel socioeconómico y educacional de las madres, y en el caso del personal educativo, con su rol (educadora, técnica) y el tiempo que tienen de conocer al niño = PERFILES EDUCATIVOS
SENSIBILIDAD INTERACCION MADRE-HIJO INFANCIA JUEGO LIBRE
Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad - México - 16-33 - 2015 3a época, volumen 37, número 148
La respuesta sensible es la capacidad del adulto de comprender las señales del niño/a y de responder a ellas oportunamente. Diversos estudios señalan que adultos significativos con alta sensibilidad promueven en el niño/a un vínculo seguro y un adecuado desarrollo socioemocional. El presente estudio analiza semejanzas y diferencias en la sensibilidad de adultos significativos (madres, educadores), en sus interacciones con niños y niñas de un año durante juego libre. La muestra estuvo compuesta por 226 adultos (104 madres y 122 personal educativo). Los resultados muestran diferencias significativas entre madres y personal educativo, observándose una mayor sensibilidad en las educadoras. Además, la variación en sensibilidad se relaciona con la edad, el nivel socioeconómico y educacional de las madres, y en el caso del personal educativo, con su rol (educadora, técnica) y el tiempo que tienen de conocer al niño = PERFILES EDUCATIVOS
SENSIBILIDAD INTERACCION MADRE-HIJO INFANCIA JUEGO LIBRE