Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas :
Barbosa Chacón, Jorge Winston Barbosa Herrera, Juan Carlos Rodríguez Villabona, Margarita
Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas : una mirada “desde” y “para” el contexto de la formación universitaria - México - 130-149 - 2015 3a época, volumen 37, número 149
Este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la sistematización de experiencias (SE) como estrategia de observación y seguimiento de un programa tecnológico de una universidad colombiana. Como metodología se desarrollaron tres procesos consecutivos: propuesta y desarrollo de un estado del arte sobre SE, la determinación de hallazgos de conocimiento teórico, y una reformulación de la estrategia. Los dos primeros se realizaron a través de una metodología particular de revisión y análisis documental; esta metodología permitió determinar y transferir hallazgos en torno al concepto, el enfoque y la justificación de la sistematización de experiencias. Se emiten valoraciones importantes en torno al proceso de análisis categorial de la revisión documental, y la relación e incidencia de los hallazgos de conocimiento frente a la dinámica del contexto de intervención; finalmente, se plantean apuestas en torno a la experiencia investigat = PERFILES EDUCATIVOS
EDUCACION SUPERIOR EDUCACION EN LINEA INVESTIGACION EDUCATIVA
Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas : una mirada “desde” y “para” el contexto de la formación universitaria - México - 130-149 - 2015 3a época, volumen 37, número 149
Este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la sistematización de experiencias (SE) como estrategia de observación y seguimiento de un programa tecnológico de una universidad colombiana. Como metodología se desarrollaron tres procesos consecutivos: propuesta y desarrollo de un estado del arte sobre SE, la determinación de hallazgos de conocimiento teórico, y una reformulación de la estrategia. Los dos primeros se realizaron a través de una metodología particular de revisión y análisis documental; esta metodología permitió determinar y transferir hallazgos en torno al concepto, el enfoque y la justificación de la sistematización de experiencias. Se emiten valoraciones importantes en torno al proceso de análisis categorial de la revisión documental, y la relación e incidencia de los hallazgos de conocimiento frente a la dinámica del contexto de intervención; finalmente, se plantean apuestas en torno a la experiencia investigat = PERFILES EDUCATIVOS
EDUCACION SUPERIOR EDUCACION EN LINEA INVESTIGACION EDUCATIVA