Las narrativas de vida como prácticas de (auto)formación de maestras que enseñan matemáticas

Bolognani, Marjorie Samira Ferreira Nacarato, Adair Mendes

Las narrativas de vida como prácticas de (auto)formación de maestras que enseñan matemáticas - 171-193 - 2015 Volumen 20, número 64, enero-marzo

Este artículo presenta resultados de una investigación enfocada en las narrativas de vida de diez maestras que laboran en los años iniciales (de 1º a 3er año de primaria). El objetivo es identificar las huellas que dejaron las matemáticas en su trayectoria escolar y cómo esas maestras reflejan y problematizan las vivencias en las prácticas de la enseñanza. Se realizaron entrevistas narrativas, que fueron transcritas y compartidas en el grupo de discusión/reflexión. Se identificó que la enseñanza de matemática deja marcas que influyen en las decisiones profesionales y en la forma de enseñar esta asignatura, lo que debe ser discutido y problematizado para ofrecer una educación matemática más significativa para los alumnos. Los resultados apuntan que las narrativas cuando son compartidas, seleccionadas y problematizadas en el grupo de discusión/reflexión pueden ser (auto)formativas = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

AUTOBIOGRAFIA MAESTRAS PRACTICA DOCENTE EDUCACION MATEMATICA