Procesos de participación entre profesoras de jardines de niños y madres de familia en actividades de enseñanza

Mercado Maldonado, Ruth Montaño Sánchez, Leticia

Procesos de participación entre profesoras de jardines de niños y madres de familia en actividades de enseñanza - 347-368 - 2015 Volumen 20, número 65, abril-junio

Este artículo, derivado de una investigación etnográfica, identifica procesos de participación entre educadoras y madres de familia en actividades vinculadas con la enseñanza en un jardín de niños mexicano. La perspectiva sociocultural del análisis está centrada en el concepto de participación para explicar las aportaciones que profesoras y madres hacen respecto del trabajo del aula. Los procesos de participación presentados suponen para las maestras incluir a las madres al tomar decisiones, compartirles la finalidad de sus propuestas pedagógicas e incorporar sus aportaciones para organizar la enseñanza. Los resultados relativizan las generalizaciones que suelen hacerse sobre la distancia entre docentes y padres en la vida escolar, particularmente de las aulas. Si bien esa distancia existe en la escuela, también están presentes en su diversidad procesos como los aquí mostrados = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION PREESCOLAR INTERACCION ESCUELA-FAMILIA MEXICO