Un modelo ontológico para el aprendizaje colaborativo en la educación interactiva a distancia

Muñoz García, Ana Celina Sandia, Beatriz E. Páez Monzón, Gerard

Un modelo ontológico para el aprendizaje colaborativo en la educación interactiva a distancia - Venezuela - 449-460 - 2014 Año 18, no. 61, sept.-dic.

En la educación interactiva a distancia el aprendizaje colaborativo se convierte en una estrategia importante que soporta la interacción y el trabajo en grupo entre los actores, permitiendo desarrollar procesos de adquisición y construcción de conocimientos. En la inteligencia artificial la colaboración se realiza con la ayuda de agentes, ontologías y bases de conocimiento. Las ontologías permiten definir y representar los términos que se usan en un cierto dominio, para que luego puedan ser reutilizados y compartidos. Este trabajo plantea una ontología, utilizando la metodología Methontology para su desarrollo, que representa el modelo del aprendizaje colaborativo, los elementos que lo conforman, así como las reglas de los procesos de gestión en la interacción siguiendo las pautas propias de una ambiente empresarial. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

APRENDIZAJE COLABORATIVO ONTOLOGIA EDUCACION INTERACTIVA EDUCACION A DISTANCIA AMBIENTE EMPRESARIAL