Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario :
Rojas Villamil, Javier Alejandro
Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario : estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia - 827-858 - 2015 Volumen 20, número 66, julio-septiembre
Este artículo resume los principales hallazgos de la indagación de los procesos psicológicos y educativos involucrados en la construcción intersubjetiva de sentidos críticos en estudiantes, potenciados por el contexto universitario. Partiendo de algunas posturas teóricas y conceptuales de la pedagogía crítica, de la psicología histórico-cultural, de la autonomía política en la institucionalización de la sociedad y del concepto de Bildung en la formación universitaria, a través del método de los relatos de vida, la narrativa de un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la construcción de sentidos críticos se liga con procesos centrados en las acciones de los agentes más que con el desarrollo psicológico o formativo individual, al ser orientados tales procesos por los sentidos subjetivos en relación dialéctica con significados compartidos socialmente, construidos en incesante transformación, discontinua y localmente con otros = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
PENSAMIENTO CRITICO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO AUTOBIOGRAFIA
Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario : estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia - 827-858 - 2015 Volumen 20, número 66, julio-septiembre
Este artículo resume los principales hallazgos de la indagación de los procesos psicológicos y educativos involucrados en la construcción intersubjetiva de sentidos críticos en estudiantes, potenciados por el contexto universitario. Partiendo de algunas posturas teóricas y conceptuales de la pedagogía crítica, de la psicología histórico-cultural, de la autonomía política en la institucionalización de la sociedad y del concepto de Bildung en la formación universitaria, a través del método de los relatos de vida, la narrativa de un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la construcción de sentidos críticos se liga con procesos centrados en las acciones de los agentes más que con el desarrollo psicológico o formativo individual, al ser orientados tales procesos por los sentidos subjetivos en relación dialéctica con significados compartidos socialmente, construidos en incesante transformación, discontinua y localmente con otros = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
PENSAMIENTO CRITICO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO AUTOBIOGRAFIA