La educación especial en Venezuela.Memorias, retos y proposiciones

Rubiano Albornoz, Elisabel Lozada, Fabiola

La educación especial en Venezuela.Memorias, retos y proposiciones - Venezuela - 215-230 - 2015 Año 19, no. 62, ene.-abr.

En la actualidad la Educación Especial en Venezuela resulta una alegoría de lo que significa una existencia compleja, rizomática, caótica, como todo proceso social. Asumir esta aseveración no significa el planteamiento de un estado de decadencia, victimizadora, un regodeo en el déficit, ni una postura apocalíptica. El pensamiento crítico se asume desde una relación indivisible entre la teoría y la práctica, desde el cuestionamiento permanente hacia la búsqueda de las transformaciones permanentes que ameritan las organizaciones e instituciones educativas. Revisar el paso del tiempo y apuntar el devenir es tarea clave para ponernos frente al espejo, plantear retos y proponer una postura propositiva que no niegue los conflictos, sino que los asuma y los convierta en punta de lanza. Palabras clave: educación especial, diversidad funcional, necesidades educativas especiales. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

EDUCACION ESPECIAL NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSIDAD FUNCIONAL