Nacionalismo metodológico y control subjetivo: una investigación sobre las redes de consejeros y las de accionistas en España y Francia

Pizarro Ponce de la Torre, Narciso Rabazo Martín, Aurora Esther

Nacionalismo metodológico y control subjetivo: una investigación sobre las redes de consejeros y las de accionistas en España y Francia - España - 89-122 - 2014 No. 29, sept.-dic.

Esta investigación explora dos problemas teóricos estrechamente ligados: el concepto de control en el gobierno de las empresas y el nacionalismo metodológico implícito en el tipo de conjuntos de datos usados en la mayoría de los análisis estructurales del poder económico. El soporte empírico está constituido por cuatro redes: las de las mayores empresas españolas relacionadas por consejeros comunes, el mismo tipo de red para las mayores empresas francesas y las redes constituidas por las mismas empresas de ambos países relacionas por inversores comunes. Se analizan las consecuencias de elegir uno u otro tipo de relaciones – consejeros comunes o inversores comunes - sobre el carácter nacional de sus respectivas estructuras. Aparece que el uso de redes de relaciones derivadas de los mayores inversores de cada empresa conduce a la difuminación del carácter nacional inicial de los dos conjuntos de empresas. Y también cuestiona las ideas aceptadas sobre la naturaleza del control de la actividad empresarial. = EMPIRIA : REVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

REDES EMPRESARIALES ESTRUCTURA ECONOMICA CONSEJEROS COMUNES ACCIONISTAS COMUNES NACIONALISMO