Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual

Acuña Ruz, Felipe

Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual - Chile - 7-26 - 2015 Vol. 41, no. 1

El fortalecimiento de la profesión docente ha sido reconocido como fundamental para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial. La lógica que la política educativa en Chile ha tomado para lograr este objetivo se sustenta en gran medida, en el diseño e implementación de programas de evaluación conducentes de forma directa o indirecta a incentivos económicos individuales. Sin embargo, ¿cuán alineados están los supuestos de estos programas con lo que realmente incentiva al profesorado a hacer bien su trabajo? La realización de cuatro grupos focales y seis entrevistas semi-estructuradas dan pie al principal hallazgo de este estudio: existen cuatro núcleos que incentivan el trabajo profesional docente con los cuales éstos atribuyen un sentido negativo, tanto a los programas de evaluación del desempeño, como a los incentivos económicos individuales. Estos resultados permiten discutir los supuestos economicistas y culturalistas que sustentan los programas de evaluación e incentivo económico en Chile = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

TRABAJO DOCENTE POLITICA DE EVALUACION PRACTICA DOCENTE INCENTIVOS CULTURA DOCENTE