Reeducación de los hábitos de sueño de una niña mediante técnicas conductuales
Márquez Pérez, Gala
Reeducación de los hábitos de sueño de una niña mediante técnicas conductuales [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los trastornos del sueño son considerados uno de los problemas infantiles más frecuentes. En el presente estudio se muestra el caso de una niña de cuatro años con problemas de insomnio de inicio y mantenimiento provocado por una carencia de hábitos de sueño adecuados. La evaluación se realizó a través de registros observacionales, una prueba de estilos educativos y una escala de trastornos del sueño para niños. La intervención se basó en un tratamiento conductual en reeducación de los hábitos del sueño y una jerarquía de exposición gradual. Los padres actuaron como coterapeutas. La adherencia de la niña a la intervención se incentivó mediante una economía de fichas. Los resultados fueron positivos, alcanzando los objetivos en un periodo de seis semanas. Se adquirió el hábito de dormir sola y disminuyó la frecuencia de los despertares nocturnos. Indirectamente, se logró disminuir la ansiedad de los padres ante la situación y los comportamientos coercitivos de la niña. Tras la evaluación se comprobó el mantenimiento y la generalización de los efectos terapéuticos
TRASTORNOS DEL SUEÑO EN NIÑOS
INSOMNIO
CONTROL DE ESTIMULOS ENTRENAMIENTO A PADRES TERAPIA CONDUCTUAL
Reeducación de los hábitos de sueño de una niña mediante técnicas conductuales [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los trastornos del sueño son considerados uno de los problemas infantiles más frecuentes. En el presente estudio se muestra el caso de una niña de cuatro años con problemas de insomnio de inicio y mantenimiento provocado por una carencia de hábitos de sueño adecuados. La evaluación se realizó a través de registros observacionales, una prueba de estilos educativos y una escala de trastornos del sueño para niños. La intervención se basó en un tratamiento conductual en reeducación de los hábitos del sueño y una jerarquía de exposición gradual. Los padres actuaron como coterapeutas. La adherencia de la niña a la intervención se incentivó mediante una economía de fichas. Los resultados fueron positivos, alcanzando los objetivos en un periodo de seis semanas. Se adquirió el hábito de dormir sola y disminuyó la frecuencia de los despertares nocturnos. Indirectamente, se logró disminuir la ansiedad de los padres ante la situación y los comportamientos coercitivos de la niña. Tras la evaluación se comprobó el mantenimiento y la generalización de los efectos terapéuticos
TRASTORNOS DEL SUEÑO EN NIÑOS
INSOMNIO
CONTROL DE ESTIMULOS ENTRENAMIENTO A PADRES TERAPIA CONDUCTUAL