Intervención cogntivo-conductual con el niño agresor en un caso de acoso escolar

Gil Guzmán, Bertha

Intervención cogntivo-conductual con el niño agresor en un caso de acoso escolar [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se presenta un estudio de caso único de un menor de 10 años identificado como agresor escolar en un centro de educación primaria. El menor muestra conductas agresivas, de rechazo, discriminación, y bajos niveles de tolerancia hacia una compañera. Se procedió a la intervención con la colaboración de los padres y el centro escolar. Se llevó a cabo la evaluación mediante una entrevista estructurada para agresores escolares, cuestionario de habilidades de interacción social, de acoso escolar, de agresividad escolar y comportamiento multidimensional. La intervención está basada en terapia cognitivo-conductual, utilizando el protocolo de agresor escolar del programa Concienciar, Informar y Prevenir (CIP, Cerezo, Calvo y Sánchez, 2011). Dentro de este protocolo se incluyeron otras sesiones donde se trabajaron los pensamientos distorsionados. Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios, el alumno eliminó las conductas de acoso, muestra un mayor control de la ira, mejoró sus habilidades sociales con los chicos y la resolución de problemas con sus iguales.


Acoso en las escuelas
Bullying

PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL