Tratamiento cogntivo-conductual de un niño con trastorno del espectro autista e impulsividad

Carratalá Hurtado, Elena Arjalaguer Guarro, Mercé

Tratamiento cogntivo-conductual de un niño con trastorno del espectro autista e impulsividad [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son considerados un problema de salud importante ya que afectan a una gama amplia de áreas del desarrollo. El presente trabajo describe un tratamiento cognitivo-conductual de 22 sesiones aplicado a un niño de siete años con TEA e impulsividad. Presentaba problemas de concentración y de autocontrol y falta de obediencia. El tratamiento incluyó técnicas de relajación, tareas
de escritura gráfica y lectura comprensiva, técnicas cognitivas como entrenamiento en atención y autoinstrucciones, en reflexividad, en mejora de las deficiencias sociales relacionadas con la teoría de la mente y coherencia central, y técnicas conductuales para el cumplimiento de normas y la gestión del tiempo. Después del tratamiento se comprobó que se habían alcanzado los objetivos planteados, demostrando así la eficacia de la intervención cognitivo-conductual.


NIÑOS AUTISTAS

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD IMPULSIVIDAD TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL