Tratamiento cognitivo-conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista desafiante

Ramírez Pérez, Marina

Tratamiento cognitivo-conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista desafiante [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno cuya frecuencia de aparición se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Los niños con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones socio-familiares. Además, es un trastorno que presenta una alta comorbilidad (40%-60%) con otros problemas de conducta y/o emocionales, siendo el trastorno negativista desafiante (TND) uno de los más frecuentes. El objetivo del presente trabajo es examinar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual en las conductas disruptivas y de desobediencia de un niño con TDAH y TND. El tratamiento fue una intervención específica en el contexto escolar, combinando el entrenamiento del profesor junto con el del niño, así como el trabajo con el grupo de clase del niño. Los resultados muestran la eficacia de la intervención exclusiva en el contexto escolar, especialmente del entrenamiento al profesor y de la aplicación de sistemas de organización de contingencias. La principal aportación de este trabajo es mostrar que incluso la intervención específica y exclusiva en el contexto escolar puede ofrecer resultados significativos en aquellos casos en los que la inclusión de los padres en el tratamiento no es posible por diferentes motivos.

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE CONDUCTA DISRUPTIVA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL