La interacción social en el contexto del aula de educación física

González Plate, Lylian Rivera García, Enrique Trigueros Cervantes, Carmen

La interacción social en el contexto del aula de educación física [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación sobre las representaciones sociales de la Educación Física construidas por los futuros docentes. Específicamente, abordaremos la comprensión de las formas de relación presentes en el aula de Educación Física (EF) y la manera en que inciden en las percepciones y emociones vividas por los alumnos en la clase. El estudio ha sido realizado a partir del análisis cualitativo de 142 narrativas autobiográficas de estudiantes de primer curso de los grados de Pedagogía en Educación Básica, Parvularia y EF en Chile. Los principales hallazgos identificaron a los profesores y a los estudiantes situados muy distantes. Así mismo los alumnos critican el autoritarismo del docente. Un sector significativo de estudiantes ha percibido una asignatura de bajo valor social, entendida como un espacio recreativo antes que educativo. El enfoque darwinista de la asignatura denunciado en las narrativas de los alumnos provoca, según ellos, situaciones de discriminación y burla en la clase por parte del docente y algunos compañeros, hacia aquellos estudiantes con menor competencia motriz.


Educación física
Discriminación
Emociones

AUTORITARISMO DOCENTE PERCEPCION DEL ESTUDIANTE