Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la formación del alumnado de educación en atención a la discapacidad

Fernández Jiménez, Carolina López Justicia, María Dolores Fernández, María Polo, María Tamara

Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la formación del alumnado de educación en atención a la discapacidad [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El Espacio Europeo de Educación Superior conlleva la necesidad de utilizar metodologías activas y estrategias de evaluación capaces de desarrollar la adquisición de competencias para una formación integral del alumnado. El presente trabajo describe la implementación de un proyecto de innovación basado en la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP), dirigido a alumnado de educación que cursa materias relacionadas con la atención a la discapacidad. El objetivo es favorecer el desarrollo de competencias básicas para su futuro personal y profesional: capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y reconocimiento y respeto hacia la discapacidad. Se diseñaron como instrumentos de evaluación, rúbricas y cuestionarios tipo Likert. Los resultados muestran que en la competencia reconocimiento y respeto hacia la discapacidad, el alumnado obtiene máximos niveles de desempeño; sin embargo, en trabajo en equipo y comunicación oral y escrita, los cambios no han sido tan acentuados. La valoración positiva del alumnado hacia la metodología parece justificar la idoneidad del ABP y la continuación de estas experiencias.


Aprendizaje basado en problemas
Discapacidades

COMPETENCIAS ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR