Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico

Joseph Polyte, Paulette J. Belando, Noelia Huéscar, Elisa Moreno Murcia, Juan Antonio

Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico - España - 57-64 - 2015 Vol. 12, no. 1

La motivación intrínseca en un entorno social adecuado puede optimizar el desarrollo físico-deportivo en mujeres. Preocupados por el ello, el objetivo de este estudio fue comprobar el poder de predicción del estilo controlador y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas sobre la motivación intrínseca. La muestra estuvo compuesta por 325 mujeres practicantes de ejercicio físico, con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años (M = 32.4; DT = 11.40). Los resultados indican que el estilo controlador por parte del docente predice negativamente la motivación intrínseca, mientras los mediadores psicológicos lo hacen positivamente. El uso de las recompensas, la condición negativa así como la utilización de métodos de intimidación y un excesivo control hace que las mujeres no se sientan intrínsecamente motivadas, mientras que la satisfacción de la competencia, autonomía y relación con los demás si lo consiguen. = ACCION PSICOLOGICA

EJERCICIO FISICO MUJERES DOCENTES AUTODETERMINACION COMPETENCIA