Las prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales : un estudio exploratorio

Gallardo Córdova, Katherina Edith Valdés Lozano, Dora Elvia Alvarez Cardona, Numar

Las prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales : un estudio exploratorio - México - 117-133 - 2015 3a época, volumen 15, número 68, mayo-agosto

Esta investigación aborda la percepción de algunos docentes mexicanos que laboran en distintos niveles educativos, en torno a las prácticas de evaluación del aprendizaje analizadas desde el marco de los estándares internacionales establecidos por el Comité Conjunto de Estándares de Evaluación Educativa (jcsee, por sus siglas en inglés). Las prácticas fueron clasificadas en los cuatro estándares establecidos: ética, utilidad, factibilidad y precisión. En este estudio exploratorio participó un total de 90 docentes de instituciones públicas y privadas. Se aplicó un cuestionario con 29 ítems. Los resultados permiten inferir que, aun cuando la mayor parte de las prácticas de evaluación se apega a lo que los estándares determinan, existen ciertas áreas de oportunidad, en especial respecto a la ética y la precisión, temas que sería conveniente continuar indagando. Además, se plantea una serie de preguntas que abren horizontes hacia más estudios en la disciplina y se emiten algunas sugerencias para investigaciones futuras en torno al tema = INNOVACION EDUCATIVA

ESTANDARES DE EVALUACION EVALUACION DEL APRENDIZAJE ETICA PRACTICA DOCENTE