Preguntas y sugerencias sobre el Sistema Educativo Nacional

Zorrilla Alcalá, Juan Fidel

Preguntas y sugerencias sobre el Sistema Educativo Nacional - México - 7-16 - 2015 3a época, volumen 37, número especial

La educación media superior (EMS) se enfrenta a un reto fundamental en lo que respecta a la formación de los profesores en servicio: los egresados de la EMS tienen desempeños bajos y mediocres en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, como lo demuestran las pruebas PLANEA 2015 y PISA 2012. A pesar de las reformas recientes, incluyendo la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), la enseñanza y el aprendizaje permanecen encaminados tradicionalmente a la memorización de conocimientos abstractos, definiciones, procedimientos y algoritmos. Este artículo versa sobre una larga serie de recomendaciones que se han hecho acerca de la preparación de los profesores de la EMS mexicana —y que la investigación reciente ha ratificado— sobre la importancia de contar con programas innovadores de enseñanza y de aprendizaje = PERFILES EDUCATIVOS

SISTEMA EDUCATIVO MEXICO EDUCACION MEDIA SUPERIOR INNOVACION EDUCATIVA