Estrategias de aprendizaje para estudiantes con graves deficiencias al ingresar al bachillerato
Barojas Weber, Jorge Ramírez Olvera, Graciela
Estrategias de aprendizaje para estudiantes con graves deficiencias al ingresar al bachillerato - México - 69-88 - 2015 3a época, volumen 37, número especial
El objetivo de la investigación a la que se refiere este artículo es presentar un proyecto innovador que atiende las principales deficiencias de aprendizaje en grupos de estudiantes que presentan altos índices de rezago y deserción cuando cursan las asignaturas de Física en el primer año del bachillerato. Mediante la aplicación de instrumentos instruccionales de diagnóstico se evaluaron ocho estrategias de aprendizaje derivadas de la teoría del aprendizaje estratégico que corresponden a los procesos de adquisición, interpretación, análisis, razonamiento, comprensión, organización, comunicación y evaluación. Para ello se consideran el contexto de la problemática, la descripción del proceso de investigación y el análisis de resultados y consecuencias, la más significativa de las cuales consiste en que alrededor de 80 por ciento de los estudiantes del grupo de trabajo logró avances en los niveles correspondientes a Ciencias en las pruebas PISA = PERFILES EDUCATIVOS
REZAGO EDUCATIVO DESERCION ESCOLAR EDUCACION MEDIA SUPERIOR FISICA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje para estudiantes con graves deficiencias al ingresar al bachillerato - México - 69-88 - 2015 3a época, volumen 37, número especial
El objetivo de la investigación a la que se refiere este artículo es presentar un proyecto innovador que atiende las principales deficiencias de aprendizaje en grupos de estudiantes que presentan altos índices de rezago y deserción cuando cursan las asignaturas de Física en el primer año del bachillerato. Mediante la aplicación de instrumentos instruccionales de diagnóstico se evaluaron ocho estrategias de aprendizaje derivadas de la teoría del aprendizaje estratégico que corresponden a los procesos de adquisición, interpretación, análisis, razonamiento, comprensión, organización, comunicación y evaluación. Para ello se consideran el contexto de la problemática, la descripción del proceso de investigación y el análisis de resultados y consecuencias, la más significativa de las cuales consiste en que alrededor de 80 por ciento de los estudiantes del grupo de trabajo logró avances en los niveles correspondientes a Ciencias en las pruebas PISA = PERFILES EDUCATIVOS
REZAGO EDUCATIVO DESERCION ESCOLAR EDUCACION MEDIA SUPERIOR FISICA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE