Un dispositivo teórico-metodológico para comprender las prácticas profesionales

Borri Anadon, Corina

Un dispositivo teórico-metodológico para comprender las prácticas profesionales [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo presenta un dispositivo teórico-metodológico que permite tener en cuenta la complejidad inherente a la noción de práctica profesional en el marco de una investigación en educación. Tras abordar diversas perspectivas teóricas acerca de esta noción, se proponen dos pistas para favorecer su operacionalización. El dispositivo desarrollado se apoya en un bricolaje metodológico (en el sentido que dio Lévi-Strauss [1962] a esa palabra) constituido por tres lecturas acumulativas : restituyente, de contraste y analítica. Cada una de esas lecturas atribuye una importancia específica al estatus de la palabra de los profesionales que han participado en la investigación y a la palabra del investigador. Este dispositivo nos parece heurísticamente rico para estudiar las prácticas de diferentes actores escolares, en particular los docentes, porque por un lado, permite articular el decir y el hacer y por otro, utiliza diferentes tipos de datos, diferentes estrategias analíticas y diferentes estatus de la palabra.


Metodología
Formación profesional

Prácticas profesionales Práctica docente