Los problemas aritméticos de enunciado verbal, según Luria y Tsvetkova, al finalizar primer ciclo de enseñanza básica en escuelas municipales de la comuna de Talca

Valdés Morales, René

Los problemas aritméticos de enunciado verbal, según Luria y Tsvetkova, al finalizar primer ciclo de enseñanza básica en escuelas municipales de la comuna de Talca [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de la presente investigación es caracterizar los problemas aritméticos de enunciado verbal, según la categorización de Luria y Tsvetkova, que resuelven los estudiantes al fnalizar el 1er ciclo de enseñanza básica en las escuelas municipales de enseñanza básica de la comuna de Talca. Este estudio, se llevó a cabo bajo la aplicación de un instrumento validado de problemas aritméticos de enunciado verbal, basados en la complejidad progresiva que establecen los autores. La metodología de la investigación corresponde a un estudio no experimental, de alcance descriptivo e interpretación cuantitativa. En relación a los resultados fnales del estudio, se puede establecer que los estudiantes de la comuna de Talca, al fnalizar el primer ciclo, no alcanzan el desempeño esperado en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal, viéndose diferencias según género, no alcanzando el nivel esperado para su edad y nivel.


Educación básica
Solución de problemas

Enseñanza de las matemáticas Aritmética