Del “payaso” al chavo “bien portado” :

Mejía Hernández, Juana María

Del “payaso” al chavo “bien portado” : algunas “formas de ser adolescente” entre varones de secundaria - 1105-1130 - 2015 Volumen 20, número 67, octubre-diciembre

En este artículo analizo cuatro “formas de ser adolescente” desplegadas por los varones en la convivencia cotidiana en la escuela secundaria y que fueron reportadas repetidas veces por los propios entrevistados: el “payaso”, el “gandalla”, el “lambiscón” y el “chico bien portado”. Desde el enfoque de la psicología cultural, seguí a los chicos a través de entrevistas y de observación participante, en cuatro planteles públicos de la Ciudad de México durante un ciclo escolar. Concluyo que dichas “formas de ser adolescente” se construyen a partir de juegos y violencias, son tributarias de la construcción de la masculinidad adolescente y a cada uno le permiten asumir una identidad posicional particular dentro de su grupo y en relación con sus pares y con los adultos = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION SECUNDARIA ADOLESCENTES MASCULINIDAD IDENTIDAD