Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado

Murua Anzola, Iñaki Cachiro González, María Luz Gallego Gil, Domingo J.

Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Si bien las comunidades han existido desde que el hombre lo es, con la presencia y la influencia de las redes telemáticas las oportunidades se multiplican al superarse los límites espacio-temporales. Estos agregados sociales que surgen cuando personas de intereses similares se encuentran en el ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender “con” y “de” otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la no formal y la informal. En este estudio, parte de una investigación más amplia basada en el método Delphi, se pretende delimitar conceptualmente y caracterizar las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) para la formación del profesorado –desde una concepción más cercana a la propuesta de comunidades de práctica que al movimiento de comunidades de aprendizaje–, distinguir los principios y estrategias que constituyen las bases de una cCA así como las herramientas y funcionalidades que favorecen el nacimiento y la vida de las mismas.


Comunidad de aprendizaje
Aprendizaje organizacional

Comunidades de práctica Entornos virtuales de aprendizaje Formación docente