Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias

Flores, Fernando Agustín

Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias - Chía, Colombia - 411-431 - 2015 Volumen 18, número 3

Se presentan resultados seleccionados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las dificultades que atraviesan profesores en sus primeros desempeños. El análisis se organiza según estos interrogantes: cuáles son las dificultades que enfrentan los profesores novatos en su labor docente en el aula, cómo las afrontan y qué modalidades de respuestas ofrecen. El estudio fue de carácter exploratorio y de naturaleza cualitativa. La muestra quedó constituida por treinta profesores/as que se desempeñan en escuelas secundarias de Resistencia, Chaco (Argentina). Se emplearon dos cuestionarios semiestructurados. Hallazgos significativos muestran que estos profesores afrontan las situaciones problemáticas, fundamentalmente, en el marco de múltiples procesos informales de aprendizaje, generados en los intercambios con colegas experimentados y en las propias experiencias exitosas ocurridas en el contexto de la escolaridad media = EDUCACION Y EDUCADORES

PRACTICA DOCENTE EDUCACION SECUNDARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA INSERCION LABORAL CHACO, ARGENTINA