Estilos de aprendizaje en estudiantes próximos a egresar del nivel medio superior

Ramírez Aburto, David de Jesús Hipólito Romero, Enrique Cuevas Lara, José Daniel

Estilos de aprendizaje en estudiantes próximos a egresar del nivel medio superior [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente estudio tiene como objetivo identificar los Estilos de Aprendizaje con que cuentan los alumnos próximos a egresar de dos modalidades de bachillerato (General y Telebachillerato) en las ciudades de Xalapa y Coatepec, Veracruz, México. Para ello se utilizó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (IEA) en una muestra de 162 estudiantes del último semestre en las diferentes áreas terminales (Químico-Biológico, Físico-Matemático, Económico-Administrativo y Humanidades-Ciencias Sociales). Los resultados obtenidos muestran que el estilo Asimilador predominó en el bachillerato general, en tanto que para el telebachillerato predominaron el estilo Asimilador y el Divergente. Estadísticamente se encontró que los Estilos de Aprendizaje caracterizados no tienen relación alguna (p>0.05) con el sexo de los estudiantes, el tipo de bachillerato o el área terminal que cursan. Así mismo la interacción de dichas variables tampoco tiene un efecto sobre la presencia de estos estilos. De esta manera la información obtenida permitirá realizar mejoras en cada uno de los estilos determinados, reforzando aquellos que predominan y apoyando a los menos desarrollados en contextos tanto educativos como de capacitación para el trabajo.


Educación media superior

Estilos de aprendizaje Estilo asimilador Estilo divergente