Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula
Leguizamón Romero, José Francisco Patiño Porras, Olga Yanneth Suárez Sotomonte, Publio
Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula - México - 151-174 - 2015 Volumen 27, número 3, diciembre
El artículo hace referencia a un estudio, en el que se identificaron las tendencias didácticas de algunos profesores y sus concepciones acerca del papel de los medios educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La clasificación de las tendencias se asumió a partir de la planteada por Porlán (1995). La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo, con diseño de estudio de caso, en el que participaron docentes de instituciones educativas tanto públicas como privadas. Para la recolección de datos, se tuvo en cuenta un cuestionario y la observación de clases. Se concluyó que los docentes poseen una tendencia tecnológica con rasgos tradicionales; ellos conciben los medios educativos como ayudas de estudio (Godino, 2003), son elementos que permiten la motivación, el apoyo a la memorización de conceptos y el soporte para la exposición de la temática por parte del docente = EDUCACION MATEMATICA
MATERIAL DIDACTICO TENDENCIAS DIDACTICAS PRACTICA DOCENTE MATEMATICA
Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula - México - 151-174 - 2015 Volumen 27, número 3, diciembre
El artículo hace referencia a un estudio, en el que se identificaron las tendencias didácticas de algunos profesores y sus concepciones acerca del papel de los medios educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La clasificación de las tendencias se asumió a partir de la planteada por Porlán (1995). La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo, con diseño de estudio de caso, en el que participaron docentes de instituciones educativas tanto públicas como privadas. Para la recolección de datos, se tuvo en cuenta un cuestionario y la observación de clases. Se concluyó que los docentes poseen una tendencia tecnológica con rasgos tradicionales; ellos conciben los medios educativos como ayudas de estudio (Godino, 2003), son elementos que permiten la motivación, el apoyo a la memorización de conceptos y el soporte para la exposición de la temática por parte del docente = EDUCACION MATEMATICA
MATERIAL DIDACTICO TENDENCIAS DIDACTICAS PRACTICA DOCENTE MATEMATICA