Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales

Cerezo, Fuensanta Sánchez, Consuelo Ruiz, Cecilia Arense, Julián Jesús

Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este estudio se analiza la relación entre la dinámica bullying y variables del contexto escolar y familiar y estilos educativos familiares, e indaga en las diferencias según el rol en bullying. La muestra estuvo constituida por 847 estudiantes (450 chicos y 397 chicas), entre 9 y 18 años de edad (M = 12.73; DT=2.34), de Educación Primaria (426) y Secundaria (421), de 38 grupos intactos de 5 centros escolares de diferentes regiones españolas. Los resultados indican que los implicados en bullying son más rechazados que los no implicados, siendo las víctimas las más excluidas y con menor nivel de relaciones escolares. El contexto familiar es valorado positivamente. El estilo autoritativo es el más frecuente, entre los no implicados predomina el indulgente, negligente en los agresores y autoritario o autoritativo en las víctimas. La inconsistencia en los estilos entre ambos progenitores unida al rechazo de los iguales está relacionada con la victimización.


Bullying

Clima familiar Estilos educativos Clima escolar Rechazo entre iguales