La apropiación de la enseñanza por la acción en escuelas rurales federales de Texcoco y Chalco, 1922-1940

Alfonseca Giner de los Ríos, Juan B

La apropiación de la enseñanza por la acción en escuelas rurales federales de Texcoco y Chalco, 1922-1940 - 221-248 - 2016 Volumen 21, número 68, enero-marzo

Este trabajo trata sobre procesos de apropiación sociocultural del proyecto escolar federal verificados en localidades rurales del oriente del Valle de México durante la expansión de la Secretaría de Educación Pública entre 1922 y 1940. En él se documentan incidentes de conflicto cultural de vecinos y usuarios del servicio escolar con la llamada pedagogía de la acción practicada en las escuelas federales. El análisis se centra esencialmente en el conflicto en torno a las prácticas de enseñanza para la vida, la coeducación y la ampliación y el fomento del nuevo dispositivo que debía comprender la escuela inspirada por esa pedagogía. El análisis de los incidentes permite apreciar no solo las formas de resistencia generadas por el inconformismo rural sino los procesos de negociación que moldearon la apropiación cultural local del proyecto escolar = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION RURAL PRACTICA DOCENTE HISTORIA EDUCATIVA CHALCO, ESTADO DE MEXICO TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO