Evolución de la iconografía del diablo cartesiano y su uso educativo

Carrasquer Zamora, José Pons Miranda, Adrián Alvarez Sevilla, María Victoria

Evolución de la iconografía del diablo cartesiano y su uso educativo [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Desde el scherzo descrito por Magiotti al diablo cartesiano o ludión actual, su construcción y por tanto también su representación gráfica ha sido muy diversa. A lo largo de sus trescientos cincuenta años de existencia siempre ha sido utilizado para demostrar, explicar o divulgar conocimientos científicos, sin olvidar su utilización lúdica, mágica, religiosa o filosófica. Las diversas representaciones gráficas que se encuentran en la bibliografía, ayudan a desvelar parte de su historia y su utilización en los diversos ámbitos. El estudio iconográfico de las diversas representaciones se manifiesta como una posible herramienta para su estudio histórico, para la comprensión científica de su funcionamiento y para el acercamiento a la naturaleza de la ciencia. La utilización didáctica del aparato ha sido un hecho histórico que no ha perdido vigencia.

Enseñanza de la física Historia de la ciencia Didáctica Iconografía educativa