Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México

Ramírez Díaz, Mario Humberto Méndez Sánchez, Arturo F Pérez Trejo, Leonor Olvera Aldana, Miguel

Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México - México - 68-87 - 2016 Volumen 38, número 152, abril-junio

Existen diversas propuestas para el diseño y desarrollo de competencias genéricas, laborales y específicas en diferentes niveles y modelos educativos. Una particularmente interesante es la formulada por el Proyecto Tuning América Latina, la cual incluye a los programas de física en su propuesta de competencias específicas. El objetivo de este trabajo es retomar la metodología Tuning para encontrar las competencias consideradas más realizadas y las más importantes en programas de física en México; para ello se aumentó considerablemente la muestra original del estudio, de 16 a 112 sujetos. Se hace un análisis de la relación entre importancia y realización en cuadrantes que engloban las competencias consideradas más y menos importantes, y más y menos realizadas, tomando en cuenta dos agentes: académicos y estudiantes. Finalmente, se hacen recomendaciones en función del análisis de las competencias y el cuadrante donde fueron categorizadas = PERFILES EDUCATIVOS

COMPETENCIAS FISICA PROGRAMAS DE ESTUDIO MEXICO PROYECTO TUNING EDUCACION SUPERIOR