Los niños como sujetos sociales :
Calderón Carrillo, Daniel
Los niños como sujetos sociales : notas sobre la antropología de la infancia - México - 125-140 - 2015 Volumen 38, número 82, enero-junio
Este artículo presenta una serie de cuestionamientos en torno a los estudios y relaciones involucrados en la antropología de la infancia. En la década de 1990 la Convención de los Derechos del Niño definió a los infantes como sujetos y no como objetos de derecho, lo cual permitió que distintas disciplinas como la sociología, la psicología y la antropología los incluyeran en sus investigaciones, no sólo de manera descriptiva sino también práctica, a través del diseño de nuevas metodologías, técnicas y teorías para su estudio. “La cultura infantil” propuesta por Delalande (2003) quizás sea la de mayor atención para los estudiosos, al tener como base la relación estrecha entre maduración física e intelectual, además del conocimiento lúdico infantil enseñado por los adultos, que es reapropiado y puesto a prueba entre infantes pares, permitiendo al saber oral ubicarse como una de las características principales de este conocimiento = NUEVA ANTROPOLOGIA
ANTROPOLOGIA DE LA INFANCIA DERECHOS DEL NIÑO ADULTOCENTRISMO
Los niños como sujetos sociales : notas sobre la antropología de la infancia - México - 125-140 - 2015 Volumen 38, número 82, enero-junio
Este artículo presenta una serie de cuestionamientos en torno a los estudios y relaciones involucrados en la antropología de la infancia. En la década de 1990 la Convención de los Derechos del Niño definió a los infantes como sujetos y no como objetos de derecho, lo cual permitió que distintas disciplinas como la sociología, la psicología y la antropología los incluyeran en sus investigaciones, no sólo de manera descriptiva sino también práctica, a través del diseño de nuevas metodologías, técnicas y teorías para su estudio. “La cultura infantil” propuesta por Delalande (2003) quizás sea la de mayor atención para los estudiosos, al tener como base la relación estrecha entre maduración física e intelectual, además del conocimiento lúdico infantil enseñado por los adultos, que es reapropiado y puesto a prueba entre infantes pares, permitiendo al saber oral ubicarse como una de las características principales de este conocimiento = NUEVA ANTROPOLOGIA
ANTROPOLOGIA DE LA INFANCIA DERECHOS DEL NIÑO ADULTOCENTRISMO